Líricas

En esta sección se publicará algo bien sencillo, letras de canciones en castellano. Mayoritariamente y coincidiendo con la emisión de la 2ª Temporada de El Bueno, El Feo y El Malo, vamos a publicar muchas letras de The Velvet Underground. Queda inaugurada esta sección con algunas canciones cuya lírica se aproxima a la poesía.

Venus in Furs y Heroin, ambas del primer álbum de The Velvet Underground (The Velvet Underground & Nico. 1967)

Venus in Furs (La Venus de las pieles)

Botas brillantes, brillantes de cuero / La niña del látigo en la oscuridad / Viene con un cascabel, tu esclavo, no le abandones / Golpéale, mi ama, y cura su corazón // Pecados aterciopelados sacados de fantasías callejeras / Compra los disfraces que ella llevará / Las pieles de armiño le dan aspecto imperioso / Severin Severin te espera allí // Estoy cansado, estoy aburrido / Podría dormir mil años seguidos / Mil sueños que me despertaran / Colores distintos hechos de lágrimas // Besa la bota de cuero brillante / Cuero brillante en la oscuridad / Lame las correas, el cinturón que te espera / Golpéale, mi ama, y cura su corazón // Botas brillantes de cuero / La niña del látigo en la oscuridad / Tu esclavo Severin viene con un cascabel, por favor, no le abandones / Golpéale, mi ama, y cura su corazón.

Heroin (Heroína)

Ya no sé adónde voy, pero voy a intentar ser el rey si es que puedo / Porque eso me hace sentirme un hombre / Cuando me meto un chute en la vena te aseguro que las cosas son muy distintas / Cuando me largo bien lejos y me siento el hijo de Jesucristo y me parece que ya no sé nada // He tomado una gran decisión / Voy a intentar anular mi vida / Porque cuando la sangre empieza a fluir / Cuando sube por el cuello de la jeringuilla / Cuando me voy acercando a la muerte vosotros no podéis ayudarme, tíos / Ni vosotras tampoco, chicas, con vuestras bonitas palabras / Por mí podéis ir todos a paseo / Y me parece que ya no sé nada / Y me parece que ya no sé nada // Me gustaría haber nacido hace mil años / Me gustaría haber navegado por el mar de noche en un barco a vapor enorme yendo de una tierra a otra / Oh, con traje y gorra de marinero lejos de la gran ciudad / Donde un hombre no puede ser libre / De todos los males de este lugar / Y de sí mismo y de quienes le rodean / Y me parece que ya no sé nada / Y me parece que ya no sé nada // Heroína, sé mi muerte / Heroína, es mi esposa y es mi vida / Porque hay un canal en mi vena que lleva a un centro que hay en mi cabeza y entonces estoy mejor que muerto / Porque cuando el jaco empieza a fluir ya me importa todo un pimiento / Y vosotros los pajilleros de esta ciudad / Y todos los políticos con su cháchara / Y la gente, siempre machacándose unos a otros / Y todos los cadáveres colocados en montones // Porque cuando tengo la heroína en la sangre y esa sangre me llega a la cabeza le doy gracias a Dios por estar hecho polvo / Le doy gracias a vuestro Dios por no enterarme de nada / Y le doy gracias a Dios porque no me importe nada / Y me parece que ya no sé nada / Y me parece que ya no sé nada.

Responder

