Berlín es un viaje

Autor: Patrick Vidal

Berlín es un viaje, un viaje al centro de la vida y al centro de la tristeza. Se percibe el deseo de vivir y también la atracción hacia todo lo que huela a muerte. Es la contradicción, vivimos y morimos, somos seres humanos. Eso ya es una gran contradicción. No podréis encontrar nada que no sea contradictorio, no existe lo realmente coherente. En el paseo que supone Berlín encontramos un comienzo con reminiscencias de “la canción triste”. Esto se funde con una canción de cumpleaños. Una paradoja: cumpleaños y tristeza, vida y muerte.

Y llega el momento de conocernos, en Berlín, bajo el muro. Eres preciosa, te quiero, pero ¿tu me quieres? Y qué es justo. Nada, todo es injusto: los ricos dominan el mundo mientras los pobres se pudren y cada vez son más marginados desde un violento silencio aterrador. Pero, sin embargo, seamos realistas, ¿qué hacemos para remediar esa situación? Nada, a nosotros nos da igual. Y ella dice que soy solo un juguete, que quiere un hombre y no un niño. Dice que no puede evitar ser mala o cruel. Aún así es mi reina germánica. Nadie debería de tratar así a nadie pero al principio pensé que lo aguantaría. Dice que no soy un hombre y que tiene que encontrar a alguien como sea. Me trata como si yo fuera imbécil pero aún así es mi reina germánica. Amor sin condiciones, no correspondido, pero amor al fin y al cabo, amor hiriente. ¿Y cómo crees que se siente uno cuando está solo y colocado, cuando uno solo dice ojala, ojala, ojala tuviese algo de dinero para colocarme. ¿Cuándo crees que acaba esto? Por cierto, ¿cómo crees que se siente uno cuando lleva 5 días sin dormir? Pero la angustia no es solo esto. El exterior lo condiciona todo aunque solo parezca un decorado. Drogas, excesos de todo tipo y… voy a hacerme el duro. El muro ya se encuentra entre nosotros dos. Ella no tiene miedo a morir, todos la llaman Alaska porque es fría, fría, fría y no sabemos realmente lo que tiene en la cabeza. La tristeza inunda cuerpo y alma. “Puedes pegarme todo lo que quieras pero yo ya no te quiero. Y dice, mordiéndose el labio, la vida tiene que ser más que esto y esto debe ser un mal viaje.”

Luego se llevan a sus hijos y ella se corta las venas en la cama donde ellos concibieron a sus hijos, donde florecía el amor. La cama como lugar simbólico donde la intimidad de ellos se hacía más fuerte. La melodía ya es siniestra. “Qué sensación” al ver que ella se había cortado las muñecas allí, donde concibieron a sus hijos, donde hacían el amor. “Aquí es donde vivíamos, lo pagué con amor y sangre”. “En esta habitación es donde ella cogió la cuchilla y se cortó las muñecas en aquella extraña y fatídica noche. No hubiera empezado de saber que acabaría así, pero lo curioso es que no estoy triste”. Todo es negro, todo es triste, pero algo precioso renace de entre tanta tristeza. El contraste es extraño y gratificante. “Miro el álbum de fotos y se parece a María, reina de Escocia. Parecía tan majestuosa. Fíjate lo equivocado que puedes estar. Voy a dejar de perder el tiempo, otro le hubiera roto los brazos.”

La guitarra y la distorsión nos dicen lo mismo que Lou. Sí, es una canción triste, muy triste, pero no precisamente esta, sino que todo es una gran canción triste. Dulce, amarga, salada, asquerosa, preciosa, maravillosa, melodiosa, grandiosa, negra, blanca, roja, azul, verde, ruidosa, silenciosa, lineal y azarosa, donde el destino camina sin ninguna pauta establecida hacia lo desconocido. Triste y Feliz , así es la vida, así es Berlín.

Caroline Says Pt. II

Este texto está basado tanto en la música como en las letras de las canciones del disco de Lou Reed Berlín. Es una especie de adaptación libre y se citó en la conclusión del programa en el que El Bueno, El Feo y El Malo analizó este disco tan solo con una introducción y dicha conclusión.

Una respuesta a “Berlín es un viaje

  1. Tremendo LP conceptual.Tiene cientos de años (como yo) y no me canso de oirlo.Y como letras, al nivel de “Atravesado por la luz”.Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s