Paris 1919, de John Cale (1973)

Autor: José Carlos

Un ejercicio clásico y moderno, sin posibilidad de envejecimiento y olvido. El tiempo es ajeno al poso sonoro de Paris 1919, John Cale acaricia la perfección sonora

Paris 1919 es el cuarto trabajo de estudio de John Cale. Un álbum de corte clásico en esencia con unos tintes modernos y vanguardistas. Que de esencia o base sea un álbum clásico es debido en gran parte a la introducción de una orquesta, The U.C.L.A. Orchestra, esta empaña todo el álbum de pasajes épicos y legendarios, secciones de viento monumentales. John Cale en Paris 1919 nos habla de decadencia, de una civilización en horas bajas, de lo bueno y lo malo, de la vida, los seres humanos… un análisis vertebral a un mundo cada vez más viciado y colapsado por egoísmo y maldad, donde el ser humano no es libre y siente miedo. John Cale se muestra en blanco con una vestimenta renacentista presentándonos recuerdos del ayer, evocaciones de nuestra vida y pensamientos de futuro.

El álbum se abre de forma limpia, Child’s Christmas in Wales posee una riqueza instrumental absolutamente genial, con arreglos delatores de un gusto extremo, un ejemplo de ello sería el enriquecedor solo de órgano. El álbum continua con Hanky Panky Nohow, de estructura acústica, con un Cale muy acertado en la entonación, evocando paisajes animados. La orquestación aquí se sitúa en un plano secundario, aportando gusto al tema, es justo en el siguiente corte donde la The U.C.L.A. Orchestra de Los Angeles dota el tema de epicidad. The Endless Plain of Fortune es bajo mi punto de vista el mejor corte de la Cara A, la orquesta nos eleva sin fondo o techo que tocar. El corte tercero, al igual que todo el álbum, posee una riqueza lírica monumental, véase una estrofa de dicho tema “Nada me asusta más, que la religión llamando a mi puerta“, lírica atemporal. Andalucia es el cuarto corte de Paris 1919, una evocación limpia y acústica de paisajes dominados por olivos y de chicas con nombres de lugares, “una idea romántica” como afirmaría el propio Cale. Para finalizar la Cara A Macbeth, el tema más eléctrico del álbum, parece que no casa del todo con la estructura cerebral del álbum, dominada por secciones de vientos, instrumentaciones medidas y nada distorsionadas, melodías de tempo medio-lentas… todo hacía indicar que un tema como el corte cinco del álbum no entraría en el mismo. Por suerte, entró, digo por suerte ya que posee una fuerza impactante con una voz por parte de John Cale asombrosa, puede que sea uno de mis temas favoritos del álbum. Es innegable que su figura en el álbum desentona en el paisaje blanco creado en el álbum es por ello que John Cale en sus últimas interpretaciones (bastante recientes) del álbum Paris 1919 decide interpretar las 9 canciones del álbum, con la salvedad que Macbeth es tocada en último lugar, dando la sensación que ciertamente el álbum podría entenderse encerrado en ocho cortes “sin la presencia” del tema en cuestión.

Paris 1919 contiene 9 canciones, con una duración total aproximada de 34 minutos. Chris Thomas produce el álbum de forma maravillosa, el trabajo es perfecto, se delata un gusto musical muy pulido por su parte y por supuesto por parte del autor de todas las canciones, John Cale. Siendo el año de publicación 1973 se afirmaría que es uno de los álbums referentes de este año, pese a tener dura competencia con trabajos del calibre de Dark Side of the Moon de los británicos Pink Floyd.

La Cara B empieza con el tema que da título al álbum, Paris 1919, el corte más clásico, renacentista y dorado del álbum. El conjunto de instrumentos nos atrapa, destacando el piano de Cale. Su voz, su entonación se muestra perfectamente poderosa, marca el ritmo de forma matemática. No exista la imprecisión en Paris 1919, en todo el Paris del diecinueve descrito en el álbum. Un tema de magnitud Napoleónica. El corte séptimo se titula Graham Green, hace referencia al escritor Graham Green, Cale nos relata en este tema a un hombre que llega a su casa y las luces están encendidas, las puertas abiertas. No encuentra a su familia ni a nadie. Entonces oye un rumor en la calle y sale a ver qué ocurre, el ruido, el estruendo va en aumento y de pronto sus muebles bajan por la calle y le atropellan. Del tema destacan los detalles sonoros instrumentales de producción, un puzzle sonoro en el que todo encaja. Half Past France desde el segundo uno nos evade por completo del mundo, el sonido de guitarra es de otro mundo, nos deja sin aliento, sin respiración. La tensión sonora que consigue en ese primer segundo es casi inalcanzable por cualquier otro tema. No decrece en ningún instante el álbum, no existe relleno posible, todos los cortes tiene historias que contar, historias musicales y líricas de calidad no apreciable por desgracia por la mayoría de la sociedad. Paris 1919, como casi toda la discografía en solitario de John Cale, está obligada a un segundo plano popular que delata que lo maravilloso y mágico no es accesible a todo los públicos, por suerte para los ya iniciados. Antarctica Starts Here cierra el álbum, el círculo concluye de forma perfecta. Este tema jamás lo hubiese creado otra persona, otro músico, sería imposible. John Cale termina el álbum susurrando, con una voz rota, oscura, aterradora por momentos con un telón musical insuperable. Los instrumentos copulan entre ellos con una sinceridad musical rara vez escuchada. El tema más maravilloso del álbum y el más rico en lo que a lo musical respecta.

John Cale en Paris 1919 nos muestra una completa obra de arte musical de otro tiempo. La pregunta sería ¿Qué tiempo? del pasado o del futuro. Una sociedad del ayer o del mañana. Probablemente sea un álbum perteneciente al tiempo, comprendido este en todo su conjunto, en el que el pasado, presente y futuro convivan con las virtudes y defectos de cada una. Paris 1919 no es sólo un álbum de pop, es música imaginativa del ser humano, de la sociedad, son sentimientos ya vividos o que nos quedan por vivir.

Paris 1919

Antarctica Starts Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s