White Light/White Heat, de 1968, mejor disco para los lectores de El Bueno, El Feo y El Malo

El mejor álbum de entre todos de The Velvet Underground y alguno en solitario de Lou Reed y John Cale es White Light/White Heat para los lectores del blog El Bueno, El Feo y El Malo. La verdad es que no nos extraña, es un LP como hay pocos, uno de los mejores de finales de la década de los 60 sin lugar a dudas. Además, es un disco que nace de la genialidad de un conjunto, toda la banda de la Velvet, es casi espontáneo. Hubieron partes improvisadas, dicen que se grabó en un solo día, aunque fuentes más fiables afirman que fue en tres. Sea una cosa u otra, de cualquier forma, fue en muy poco tiempo. Los miembros de la Velvet estaban obsesionados sobre todo con una cosa en cuanto a la producción. En que el volumen estuviera a tope. A ellos les decían que no quedaría bien, ya que grabar un disco no es lo mismo que hacer un directo, pero no les importaba. ¿El resultado de ese “ponlo todo al 10”? El sonido sucio y limpio al mismo tiempo de White Light/White Heat, el sonido más underground de la banda underground por excelencia.

Canciones inolvidables que quedarán para siempre en la memoria como la misma White Light/White Heat, con ese bajo tridimensional de John Cale, la narrativa que cobra fuerza en The Gift, con ese riff de guitarra alucinante, o Sister Ray, un corte en el álbum que lo tiene absolutamente todo y no le sobra de nada. Es crudeza, psicodelia y genialidad a raudales.

Y los discos que se quedan fuera, qué decir. The Velvet Underground and Nico, a la postre primer disco de estudio de la Velvet en 1967, se ha quedado muy cerca de igualar a White Light/White Heat. Ciertamente, creo que junto a White Light/White Heat es el mejor disco de la Velvet. Es incluso un disco más redondo que White Light/White Heat, lo que ocurre es que este posee ciertas dotes de genio y de esencia underground que lo ponen a la misma altura. Para un servidor sería como si le preguntasen a quién quieres más si a papá o a mamá. The Velvet Underground and Nico sería mamá y White Light/White Heat sería papá, porque papá es más permisivo y me deja llegar un poco más tarde a casa.

Ahora se os deja otra encuesta sobre los discos en solitario de Lou Reed y John Cale y el que hicieron conjuntamente, Songs For Drella (1990).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s